>>'' Chorradas varias '' <<¡¡¡DESCARGAR VERSION EN TAM-TAM!!!

Quejas quejas quejas... Manda un SMS con el texto Politono Chorradas o Fondo Chorradas para recibir el himno del blog o el fondo jode-vistas del mismo. Con el kit de Chorradas varias TM podras empezar a quejarte tu mismo con todas las garantias.

domingo, noviembre 06, 2005

¿Existe?

Es increible, pero a veces a uno le cae un jarro de agua fria y por un instante, durante los escalofrios y las bocanadas involuntarias dadas cual pez fuera del agua, se da cuenta de como es el mundo en realidad, de lo poco que se conoce la gente en verdad.
Se estaba derrumbando, estaba hundiendose de la manera mas obvia, y nadie a su alrededor parecia darse cuenta. No era inesperado, sin embargo, dado que no se lo habia contado a nadie mas, por el simple hecho de que no queria que lo vieran asi. Y a mi, con quien no tenia casi contacto, me lo contaba ¿porque? quizas porque yo no suponia una amenaza.
¿Hasta donde es capaz de llegar una persona para parecer invulnerable? ¿Llegar a no saber como sentirse cuando un ser querido sufre? ¿Hasta ese punto de absurda, terrorifica desorientacion? ¿Simplemente por no querer contarselo a alguien que le de unas pocas palabras de apoyo y le calme?
Supongo que es un sistema de autodefensa, pero yo me pregunto ¿defensa de que? y asi mismo me respondo: de todos nosotros.
En una sociedad en la que nos envolvemos en dobles fondos y fachadas de falsedad en la que hay momentos en que ni nosotros mismos sabemos que es lo que queremos, no es impensable que cosas como las antes mencionadas ocurran. No se si sere el unico, pero a mi me pone enfermo ver como actuan algunas personas a espaldas de otras, cambiando completamente su exterior, con un interior que es una tormenta, sin claridad alguna, y, lo que es aun peor, en mi opinion, como hay momentos en que una persona se te abre, te confia algun secreto, y te das cuenta de que es absolutamente distinta a como te la habias imaginado, y que este mundo le hace reprimir y ocultar lo mejor de si misma para poder sobrevivir.
Sales a la calle y finges, una vez detras de otra, perpetuando una comunidad de mentiras en la que estamos acostumbrados a desconfiar de los demas, pensando siempre en los motivos ocultos que pueden llevarle a hacer algo, siempre juzgando a todo el resto del planeta como la maldad personificada agazapada esperando aplastarte.
Y la unica solucion es el camuflaje. Maquillarte de idiota para no desentonar y pasar desapercibido.
Y en un mundo asi, yo me pregunto si de verdad puede existir la empatia. ¿De verdad podemos llegar a sentirnos afectados por el sufrimiento ajeno? ¿O no es mas que otra mentira, pero mas arraigada en nosotros? Quizas no es mas que un sentimiento de culpa, por no poder ayudar realmente a otra persona. En ese caso, ¿no seria acaso que te sientes frustrado por no poder llevar a cabo una tarea? No puedes sentirte realizado, y por ello te sientes mal, pero no por no poder hacer que se sienta mejor tu amigo, sino porque no puede hacerte sentir bien a ti. ¿No seria eso egoismo en su forma mas vil y pura? ¿Utilizar la desgracia ajena para hacerte sentir bien a ti mismo cuando logras ayudar? Eso desvirtuaria la esencia de la ayuda altruista, puesto que estas ganando un sentimiento de felicidad gracias a esa ayuda, y por lo tanto si estas ayudando interesadamente.
Yo quiero pensar que cuando ayudo a alguien, lo hago desinteresadamente, y que cuando no puedo ayudarle, sufro con el por el simple hecho de que me afecta de verdad, pero ¿como estar seguro si es algo inconsciente?, y no se si culpar a la sociedad por haber terminado dudando, o si eso seria huir de mi propia culpa.


Perdon por la longitud.

10 Comments:

At 2:10 a. m., Blogger Ricardo Dorda said...

cada uno elije su camino, y puede elegir no mostrarse debil, por conviccion en algo o solo porque le desagrada inconscientemente. Total eso ocurre en todas las sociedades, es inherente a la naturaleza humana.
Tampoco podemos cmabiar el mundo, pero existe la posibilidad, dificil y costosa, de si regir nuestro yo, evitar reproducir aquello que nos desagrada o asquea en el resto del mundo.
Se tu mismo, haz lo que puedas y veras que aunque ni lejanamente te acercas a ser justo con el mundo, a dar lo que deberias o lo que podrías, vas a ser inesperadamente recompensado. Porque no peudes cmabiar el mundo, pero puedes cambiar el tuyo y puedes cambiarselo a otra persona para bien o para mal.
En el fondo todos necesitamos que nos rescaten de algo.
El altruismo existe, en varias formas. Existe el altruismo que a ti te escandaliza: hago esto porque me siento bien haciendolo. En el fondo el hechod e que te sientas bien ayudando a alguien no le quita altruismo, porque no estas pidiendo nada a cambio, pero el hecho de actuar asi, te satisface (y seamos sinceros, somos seres humanos no máquinas, actuamos para satisfacernos de algun modo, fisica, mental o espiritualmente) por tanto la recompensa deriva de ti, y no de una exigencia. Ademas no es algo tan "logico" y directo. Tienes que entender que la satisfaccion viene de actuar conforme unas idea sy unos valores, que si son de ayuda a los demas, llevan implicitas ideas sobre humanidad, empatia y caridad (y eso es mucho mas de lo que se puede esperar dle humano medio)
Tambien esta el altruismo temeroso. Actuar "altruistamente" para acallar la conciencia, por miedo a tus remordimientos, al infierno o al coco. Ahi se busca un beneficio mas concreto, un desahogo, y no se actua dandose plenamente, sino furtivamente. Tambien es digno de respeto, no todos tienen conciencia o valor para acallarla. Pero a la larga esto se termina corrompiendo porque no hay una verdadera satisfaccion.
Y en mi opinion hay un tercer tipo. Aquel que a simplevista peude parecer una mezcla de los dos anteriores. Pero en el fondo, se hace porque... ni siquiera tu lo sabes por que. Lo haces y punto. Eso no va a acallar tu conciencia. Y la satisfaccion personal se va a ver empañada por otras cosas. Pero en ese caso, la recompensa te llega de una manera totalmente inesperada, y no se como definirlo, eso hay que sentirlo, peor yo diria que es en este tipo en el que se fundamenta la verdadera amistad entre otras cosas. Cuando un amigo esta mal y le escuchas. Eso quizas no arregle su problema, pero tal vez se seienta mejor. Tampoco lo haces por miedo a los remordimientos. Y no lo haces porque eso te satisfaga plenamente, ya que aunque te sientas bien por ayudarle, no arreglas totalmente su problema, la empatia de compartir su problema ya te va a hacer sentir apesumbrado.
Bah bueno, que me estoy extendiendo, es tarde y no estoy nada inspirado.
Aprende de la vida, la tuya o la de los demas, pero anda de lo que ocurra bueno o malo, debe dejar de ser una leccion para ti.
Y si hay flatas lo siento, peor son las tantas, y por no molestarme no me he molestaod ni en poner tildes.

 
At 11:25 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

No me debo haber explicado bien si te he hecho pensar que "me escandaliza" solo ese tipo de altruismo que destacas en primer lugar. No me escandaliza, me hace reflexionar, pero me hacen reflexionar igualmente los otros dos.
En realidad, no es la ayuda altruista lo que impulsa este post, sino mas bien la existencia de la empatia, de si somos capaces realmente de sentir el sentimiento de otra persona, el sufrimient cuando sufre o la alegria cuando se alegra, cuando ello no nos afecta directamente, o si no es mas que otra falacia para hacernos sentir mas humanos.

 
At 12:52 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

Me respondo a mi mismo el post, aunque me gustaria saber que opinais los demas tambien.

http://www.lavozdelinterior.com/2005/1107/internacionales/nota369731_1.htm

Quzas si que exista la capacidad de sufrir por otros, incluso cuando te los presentan como enemigos.
Una verdadera leccion de bondad la de los padres de ese niño.

 
At 6:03 p. m., Blogger Ricardo Dorda said...

El caso es quejarte de mi xDDD

 
At 6:12 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

En absoluto, la culpa es mia por no explicarme con claridad, mi objetivo era la empatia desde el principio, aunque luego me embrollaracon el altruismo (cosas que pasan cuando escribes la que piensas sin pensar en lo que escribes).
En todo caso gracias por postear y expresar tu opinion, era lo que buscaba.

 
At 10:49 a. m., Blogger Tu subconsciente said...

Gracias por la critica constructiva adolfo.
Para tu informacion te dire que el martes a EDI no fui porque me encontraba mal, y que a talf a las 4 menos diez me encontraba mejor, pero me encontraba en mi casa.
El lunes la razon fue mas sencilla, estaba en el ensayo clinico, lo cual, unido a las leyes basicas de la fisica (y descontando las teorias de Schrödinger sobre incertidumbre y demas) y a que no somos amebas, me imposibilitaba para hallarme en otro punto del continuo espacio-tiempo hasta las 8 de la noche.

PD: Si quieres tambien puedes expresar tu opinion. No te dolera, te lo prometo.

 
At 9:07 p. m., Blogger Sr.zepa said...

Me he roto los cuernos tratando de pensar en tu dilema pero en mi opinión se trata de un dilema irresoluble. No se puede saber si realmente le quieres ayudar por altruismo o por algún tipo de egoismo, creo que nadie tiene tal control de su propia mente como para saberlo. En cuanto a la empatía... creo que si existe, la gente puede sentir dolor cuando ve a alguien sufrir. Otra cosa es que dicha empatía esté mucho más presente en unos que en otros.
Por último en cuanto a que la gente sea diferente por fuera que por dentro y todo eso pienso que es cuestión de cada uno. Si la gente quiere mostrarse diferente a como realmente es, que lo haga, yo actuaré con respecto a lo que muestre e interpretaré que es así. Si hago algo que les molesta por que pienso que son como en realidad no son.... ¡qué se jodan por hipocritas!
De todas maneras tb puede ocurrir, al menos a mí me pasa, que no estoy seguro ni de como soy, a veces pienso que soy un romántico encerrado en el cuerpo de un salido, otras que soy un salido y punto, otras que un romántico y punto, otras que un racionalista... creo que lo que ocurre es que todos tenemos muchos matices y dependiendo de los gustos (o de la circunstancia, esos son los llamados hipócritas) pues nos sale una vena u otra.

 
At 9:41 p. m., Blogger Ricardo Dorda said...

No es que unos ea salido, es que sus patillas le poseen y activan el libido demasiado frecuentemente xD O wneo en el caso del señor subconsciente, la perilla...

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Existe la empatía? ¿Somos capaces de entender los sentimientos ajenos? Yo creo que es difícil contestar a esta pregunta sin plantearse previamente una pregunta anterior ¿Somos capaces de entender nuestros propios sentimientos?
Según mi experiencia, no podemos entender los sentimientos de otros a menos que los hayamos experimentado nosotros mismos. Podemos entenderlos racionalmente si nos los llega a explicar, pero la empatía pasa por el propio autoconocimiento -y, claro está, por el hecho de haber experimentado multitud de sentimientos-.

 
At 10:52 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

¿Crees que se puede llegar a entender un sentimiento si ya has acompañado a muchas personas a traves de el, aunque tu nunca lo hayas vivido en tu persona?
Quiero decir, no todos valoramos las mismas cosas en la misma medida, y por tanto, a lo mejor podemos pensar que alguien se siente de una manera al igual que nosotros, y en realidad se siente de una forma diametralmente opuesta.
¿Dirias que se puede hacer una especie de induccion sobre los sentimientos hasta comprender de manera aproximada por lo que esta pasando otra persona con solo saber cual es el problema?
No se, yo creo que la gente tiene suficiente capacidad de identificacion / imaginacion como para ponerse en tu piel si cuentas lo que sientes, y que a lo mejor hay mas gente que con respecto al mismo estimulo se siente de igual manera. Si no, seria muy dificil encontrar a gente que tuviera verdadera empatia, y mas aun en un circulo de amigos medianamente pequeño, y sin embargo hay mucha gente que consigue hacerte sentir como si ella supiera exactamnte por lo que estas pasando, aun cuando sabes positivamente que no se le ha muerto la mascota, por ponerte un ejemplo simplon.

 

Publicar un comentario

<< Home