>>'' Chorradas varias '' <<¡¡¡DESCARGAR VERSION EN TAM-TAM!!!

Quejas quejas quejas... Manda un SMS con el texto Politono Chorradas o Fondo Chorradas para recibir el himno del blog o el fondo jode-vistas del mismo. Con el kit de Chorradas varias TM podras empezar a quejarte tu mismo con todas las garantias.

viernes, diciembre 23, 2005

Espejo

Mirate bien, echate algo de agua, a ver si se te quita. No, sigue ahi.
Eres tu mismo.
El unico al que no puedes mentir.
El unico que sabe todo lo que has hecho, has pensado, has dicho y has querido decir.
Estas solo contigo mismo y haces balance. De pronto te das cuenta de que el resto del mundo te ha influido en como eres. "Por supuesto" direis todos; no me opongo a la idea. Si no nos modificara de alguna manera el entorno no seriamos seres sociales (¿en realidad lo somos?), la pregunta es: ¿hasta donde nos modifica la gente de nuestro alrededor?, y mas especificamente ¿cuanto nos importa o DEBERIA importarnos lo que los demas digan de nosotros?.
El famoso "que diran", que pende sobre nuestras cabezas desde el bendito dia en que nacemos. y que nos persigue, a quien mas a quien menos, durante toda nuestra vida.
¿Deberiamos cerrarnos en nosotros mismos y no aceptar la opinion ajena?¿Deberiamos escuchar y valorar todas las opiniones y formar nuestras ideas a partir de ellas?¿O ninguna de ambas cosas, sino todo lo contrario?.
Hay gente que piensa que dejar que te afecte lo que digan de ti es tener poca personalidad. No estoy de acuerdo, no puedes vivir dentro de tu concha, y no todo lo que te digan o todas las opiniones que se forjen sobre ti deben dar pie a cambios a peor. Muchas veces es la perspectiva sobre tu vida que tienen aquellos mas ajenos a ella la que te permite reorientarte cuando andas perdido. Sin embargo, si es verdad que valorando demasiado las ideas del projimo en detrimento de las tuyas propias pueden llevarte a no pensar por ti mismo, pero ¿realmente es posible dejar de pensar completamente por ti mismo?. Y aun asi, ¿cuantas de las ideas que tienes tu sobre ti mismo son realmente tuyas?...Bueno esta ultima reflexion esta tocada mas cercanamente en el blog de Luis (a cuyo link pueden acceder por un modico precio), asi que paro aqui la divagacion.

Yo admito abiertamente que me dejo influir por las opiniones ajenas, al menos en lo tocante a temas importantes (el aspecto me importa un pimiento, por poner un ejemplo facil, sin embargo, las ideas que pueden suscitar polemicas me las callo en ocasiones para no entrar en discusion sobre ellas. Quizas es miedo a las ideas ajenas, que puedan desmontar mi mundo, quizas es miedo a que los que no las comparten puedan pensar que soy raro. No lo tengo claro, tendria que reflexionar mas sobre ello, pero no puedo aguantarme mas el post). Pero procuro recordar quien soy y porque soy asi, mantener mis ideas fundamentales claras. Y creo que es aqui donde realmente llega la parte mas subjetiva, ¿donde esta el limite hasta donde debes dejar que lo que te digan o piensen los demas, o las ideas generalizadas, te cambien?.

Poco a poco con el paso del tiempo voy notando que se puede discutir sobre algo sin necesidad de llegar a cambiar un punto de vista, y que en realidad discutir no tiene porque ser algo malo. Voy perdiendo uno de esos miedos que citaba al menos.
Pienso haber llegado a un buen equilibrio, en el que escucho a toda la gente que puedo sobre un tema (y esa es una de las finalidades que le doy al blog) y pondero cuales me parecen mejores desde mi experiencia. No es un sistema perfecto, pero resulta. ¿Y vosotros?¿Teneis alguno? ¿Teneis otros?...


Este es seguramente uno de los posts peor redactados de la historia de los posts mal redactados, he mezclado conceptos, me he saltado ideas, he parcheado frases que seguramente no hayan terminado concordando ni en genero ni en numero ni en significado, y me dejo tantas cosas que quiero decir y defender en el tintero al mismo tiempo que he repetido las mismas cosas varias veces con disitntas palabras...simplemente, perdon por la dificultad añadida.

"I can't forget that I'm not ashamed to be the person that I am today"

PD: Proximamente en el blog ----> ¿Cuantas estupideces mas creeis que podre poner aqui abajo sin repetirme? <---- Reflexion invernal sobre la falta de riego cerebral en estas fechas de turron, cenas espesas, y otros excesos aliñados con alcohol.

7 Comments:

At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí el tema del juicio ajena me parece muy complicado. Las personas no pueden dejar de juzgar, va con nosotros, es una estrategia adaptativa que nos ha permitido sobrevivir pese a nuestros cuerpos inadaptados.
Pero ¿hasta qué punto tomar en serio las opiniones ajenas? Yo me sumo a tu punto de vista de que es posible discutir, e incluso dar la razón en la discusión al otro, para luego seguir yendo "your own way". Lo que me da muuucha rabia es que muchas veces la gente te suelta una opinión sobre ti sin realmente haber reflexionado sobre ella. Se lanzan a aconsejarte que hagas una cosa o la otra sin darse cuenta de que no están ponderando esa solución desde tu punto de vista (persona aconsejada con su propia circunstancia) sino desde su situación (persona que ha vivido una vida distinta de la tuya).
Eso importante cuando alguien te juzga tener eso en cuenta, o incluso cuando alguien te pide consejo, porque muchas veces no somos capaces ni remotamente de ponernos en el lugar del otro, no entendemos sus sentimiento, los pros y contras que una decisión puede tener para ellos.
Por poner un ejemplo banal, ¿qué diría mi abuela si ante su "¡cuántos granos tienes!" yo contestase "¡y tú que vieja eres!"?
Por cierto que con este ejemplo me doy cuenta de otra cosa: que sólo tomamos consciencia de la opinión "ajena" cuando ésta difiera de la nuestra...
por cierto, a qué post de kineas te refieres?

 
At 9:14 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

Empiezo por el final, que lo de empezar por el principio esta muy visto.
El post de kineas es el Noche de Jueves, que habla sobre la repetecion de patrones, y sus comentarios centrados en el tema de la orginalidad.

Citando El señor de los anillos: "un consejo es algo muy peligroso, incluso de un sabio a otro sabio".
Las personas son por naturaleza faciles al consejo rapido, y lentas a la reflexion, y lo digo por experiencia propia. Pero admitamos que es mas dificil quedarse en silencio cuando alguien te pide ayuda que escucharle en silencio y que el mismo se ayude oyendose hablar. Supongo que esto se deriva del querer tener control sobre todo y participar activamente en una solucion sin esperar el curso de los acontecimientos.

Lo de las opiniones sobre uno sin conocernos hay veces que incluso duelen, porque sabes que no es asi, pero no puedes demostrarlo. Y eso ademas en ocasiones socava una relacion que esta comenzando, pero creo que quedo claro (tras mi derrota en uno de los anteriores posts, y por mucho que me resista a ello) que lo de juzgar a la gente por las apariencias es algo inherente al ser humano.

Lo mejor que se puede hacer es evitar pedirles su opinion sobre ti a gente que no te conoce lo suficiente. Y si te la dicen, tener bien claro como eres, independientemente de la imagen que se vea desde fuera.

Y aqui termino.

 
At 12:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

una preguntita sobre opiniones...
dices "el único al que no puedes mentir". ¿qué opinas sobre el inconsciente? Es una práctica muy documentada la del autoengaño...
Yo solía dar por sentado que existía el autoengaño, pero hace unas semanas, conversé con alguien que sostenía la postura de que no existe el inconsciente.
Me plantee aplicar la navaja de ockham. ¿y si realmente el inconsciente se ha inventado ante la imposibilidad de creer ciertas razones que se dan los seres humanos a sí mismos?

 
At 8:25 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

Solo puedo hablar por mi mismo, y desde ese punto, creo que si hay un inconsciente que queda ahi, latente, pero de ahi a decir que podemos mentirnos a traves de el...

Yo solo se que me han dicho que hablo por las noches y que tengo sueños, pero nunca me acuerdo de ellos. ¿Se puede considerar eso como parte del inconsciente? (quizas excesivamente freudiano). Supongo que es demasiado sencillo el sacar una conclusion de la experiencia propia, pero no me atrevo a conjeturar mucho mas alla.

Personalmente me cuesta mucho engañarme a mi mismo, incluso cuando hago esfuerzos directos para intentar evitar un problema que no puedo solucionar. Al final, cuando estoy solo y pienso, la mentira sale a flote, porque en realidad tienes la verdad dentro de ti.

¿Es realmente posible ocultar de forma voluntaria un conocimiento? Es como intentar olvidar. ¿Tu puedes olvidar algo que sabes a base de esfuerzo? Yo no.
Si el inconsciente se ha creado con la finalidad de podernos mentir a nosotros mismos, el mio ha salido defectuoso de fabrica.

Las cosas que expreso, las cosas que digo, las digo desde la creencia mas profunda. No intento convencerme de nada que no llegue a convencerme por mi mismo, aunque eso resulte en incertidumbre o indecision en ciertos temas sobre los que no se lo suficiente.

En cierto modo pienso como tu respecto a que todos debemos tener otra consciencia subyacente a nuestra consciencia, pero supongo que cada uno la experimentamos de manera distinta, y por ende habra algunos que simplemente no lo sientan igual, o no lo sientan en absoluto.

Ojala fuera un tema menos dificil o sobre el que supiera mas. ¿Cual es tu idea del inconsciente? Supongo que es algo que habreis dado de manera mas extensa en clase.

 
At 8:44 p. m., Blogger Ricardo Dorda said...

Punto uno:
tú eres excepción rara de encotnrar en la humanidad xD (lo digo por tu último post)

Punto dos:
La opinion de los demas sobre mi me la suda. No me aporta nada xD ni me influye.

Punto tres, la opinion de los demas sobre diferentes temas puede coincidir o no con la mia, pero es eso una opinión. Sin mayor relevancia, aunque obviamente dependiendo de la fuente y el tema la opinión puede tener para ti mayor o menor validez.

Punto cuatro: Los razonamientos discusioens,a rgumentaciones experiencias y todo eso, no son opiniones y de ellas siemrpe se puede aprender cosas coincidan con las tuyas o no. Obviamente en estos casos siemrpe hay un aporte importante de la opinion, pero al menos entran en juego menaismos no facilmente falseables y que pueden ser seguidos por todos, más o menos

 
At 4:10 p. m., Blogger Luz Quiñonero said...

Yo... quería decirte... que me encanta tu space '^^. No me voy a poner ahora aquí a opinar ni me voy a extender porque tengo que salir en breve de viaje, pero bueno, dejo dicho que me gusta mucho como escribes, incluso cuando escribes mal xD, y que felices fiestas. Un beso!

 
At 5:13 p. m., Blogger Tu subconsciente said...

Felices fiestas a ti tambien jejeje pero dilo bajito, que los hay por aqui que no creen en la navidad (los que son saben quienes son, asi que no dire nombres....). Espero que tengas un buen viaje :P y que te lo pases muy bien por Almansa ;).

Y gracias por tu opinion, siempre se agradece en estos tiempos de desagradecidos que solo vienen aqui a hacerse los intelectuales...(mwaahahhaa estoy aprendiendo a ser malo, a ver cuanto me dura ahora la audiencia)

Bueno que eso, que ayou, vuelve cuando quieras :)

 

Publicar un comentario

<< Home